lunes, 19 de marzo de 2012

Ejercicios de lógica para 1ºA


Estimados alumnetes de 1ºA. Aquí os dejo los ejercicios que quedaban por resolver. Sólo os pongo la formalización y unas indicaciones. Tratad de resolverlos vosotros como práctica para el examen. 

El blog no me deja poner los símbolos lógicos, así que utilizaré los siguientes:

& para la conjunción.
V para la disyunción.
=> para el condicional.
- Para la negación.

Soluciones:

e)

(pVq)=>r
(sVt)&-t
-t=>p
________
(sVt)=>r

Para resolverlo, saca -t, con -t saca p, a p le añades q con la V, con pVq sacas r y luego con la introducción del condicional unes sVt con r. Muy fácil. Hasta Marchán y mi sobrina que es un embrión de doce días podrían resolverlo.

f) 

pV-p
P=>q
q=>r
-p=>s
s=>r
_____
r

Clásico ejercicio de eliminación de la disyunción. Sacas p como premisa adicional y con ella llegas a r. Después sacas -p como premisa adicional y también llegas a r. Entonces sacas r por eliminación de la disyunción. Este lo sabrían resolver incluso Moraga y el perro de mi cuñado, que nació con cinco patas.

g)

(pVq)Vr         también valdría pV(qVr)
-p&-q
_______
r

De nuevo, ejercicio de eliminación de la disyunción. Hay varias formas de resolverlo según utilicemos o no reglas derivadas. Probamos con derivadas para que practiquéis. Sacas pVq como premisa adicional y utilizando Sd encontrarás una contradicción muy rápidamente. Cuando la tengas, por ECQ te inventas r. Después sacas r como premisa adicional y con identidad repites r. Entonces como tanto si sacamos pVq como si sacamos r llegamos a r, por eliminación de la disyunción obtenemos r. Tan fácil que incluso mi canario Pichulo, con un cerebro de reptil de menos de un centímetro cúbico, incapaz de hacer otra cosa más que piar y defecar, sabe resolverlo. 

Bueno chavales, revisad todos los ejercicios que hemos hecho en clase y haced algunos de nuevo. Practicad alguna tabla de verdad para asegurar unos puntillos fáciles y estudiad las falacias. En general, los ejercicios serán exactamente iguales que los que hemos hecho en clase.

Suerte ceporros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario